lunes, 23 de enero de 2012

25-Despedida y cambio de guardia


QUITO, ECUADOR, lunes 23 de enero de 2012


Aquel lunes decidimos ir antes de nuestra partida, al Palacio de Carondelet, sede del Gobierno del Ecuador, pero no tuvimos suerte: si bien esta vez se encontraba abierto, nos informaron que los días lunes solamente se permitía el ingreso a grupos de escolares, y otras instituciones, no a particulares. Había sido nuestro segundo intento fallido, ya que la primera vez habíamos llegado minutos después de las cuatro de la tarde, horario en que ya no se permite el ingreso.
La sorpresa fue que al llegar a la plaza de armas, decenas de soldados marchaban mientras una banda tocaba marchas patrióticas. Habíamos llegado sin saberlo, para el cambio de guardia, y el mismísimo Rafael Correa, Presidente del Ecuador, saludaba desde el balcón del palacio, mientras yo me exasperaba por filmarlo indicándole a Nacho que tomara una foto, y el me respondía que mi cámara no funcionaba.


Después de almorzar un menú económico, como lo hacíamos habitualmente, con mucho calor, y apretados en el metrobús, volvimos al hostel para buscar nuestro equipaje. Nacho, que ya pasaba sus últimas horas en Ecuador, debía volver a Guayaquil, desde donde partiría su vuelo al día siguiente, y yo me iba al oriente, a Misahualli, por lo cual debimos dirigirnos a la Terminal de Quitumbes, aquella a la que habíamos llegado tres noches antes, en compañía del equipo docente. Mi compañero de viajes, ya cansado y a punto de volverse, decidió jugarse y pagar un taxi hasta la Terminal. Allí nos despedimos rápidamente, ya que ambos buses saldrían en pocos minutos. Nos habíamos conocido a través de un blog de viajes, nos encontramos apenas pusimos un pie en Ecuador y compartimos casi un mes de viaje por Montañita, Cuenca, Loja, Vilcabamba, Baños, Latacunga y Quito.



El viaje a Tena duró unas seis horas. El camino era de ripio y de cornisa, y por momentos me preguntaba cómo era posible que los buses circularan por ahí como si nada, a un paso del precipicio y en plena oscuridad. Se me hizo un poco largo el viaje, y cuando llegué a Tena supe que ya no había transporte para Misahualli, por lo que devía pasar la noche allí. Me hospedé en un hotelucho frente a la Terminal, por 5 dólares, un lugar muy feo, donde mientras un muchacho me hacía la cama, sus hermanitos me atiborraban a preguntas, “dónde vives”, “hasta cuándo te quedas”, y esas cosas. Además entre todos tuvimos que matar una araña, que corría entre las sábanas y mi mochila. Tenía televisor, aunque sintonizaba solamente un canal, y pude ver una película. El baño estaba lleno de hormigas… en fin… de que aquello era la selva no me cabían dudas. Había otros hoteles que costaban tres veces más pero al fin y al cabo solo precisaba de la cama para poder dormir aquella noche. Otra cosa bastante extraña que me sucedió, después de cenar en un puesto de comidas junto a la Terminal, fue que quise comprar en la tienda de al lado una coca-cola para amenizar la noche mientras miraba una peli en el cuarto, y me recordaron que en Ecuador, los envases de vidrio, por pequeños que sean, son retornables, Ya me había sucedido en Galápagos y en otras ciudades, tener que tomarme la gaseosa completa en la puerta del kiosco, para devolver el envase. Pero en este caso, la señora me dio la solución: “le doy una funda con sorbete”, me dijo, mientras se fue a buscar aquello de lo que yo no tenía la menor idea. Cuando regresó me trajo la gaseosa, o “cola”, como les llaman allá, en una bolsa de nylon, de la que colgaba una pajita o sorbete, y con eso me fui contento a pasar la noche en el selvático hotel.


No hay comentarios:

Etiquetas

Altiplano Boliviano (3) Año nuevo (4) Arequipa (3) Arica (2) Baños (1) Bariloche (2) Belo Horizonte (2) Cabanaconde (1) Canoa (1) Cañón del Colca (1) Cataratas del Iguazú (1) Chile Chico (1) Chiloé (1) Chinchero (1) Chivay (1) Colonia (1) Congonhas (1) Copacabana (2) Cotacachi (2) Cotopaxi (1) Coyhaique (3) Cuenca (4) Curitiba (1) Cuzco (7) El Bolsón (1) El Calafate (4) El Chaltén (5) El Cisne (1) Encarnación (1) Esquel (2) Floreana (1) Florianópolis (1) Frutillar (1) Futaleufú (2) Géiseres del Tatio (1) Guayaquil (2) Humahuaca (2) Ibarra (1) Ilha Grande (2) Ingapirca (1) Iquique (6) Isabela (1) Isla del Sol (1) Islas de los Uros (1) Islas Galápagos (9) Jesús de Tavarangué (1) La Paz (4) La Quiaca (1) La Tirana (1) Latacunga (1) Loja (2) Los Antiguos (2) Maca (1) Machu Picchu (5) Maras y Moray (1) Mariana (1) Matilla (1) Misahualli (1) Misiones (1) Mitad del Mundo (1) Mollendo (1) Montañita (3) Montevideo (1) Niterói (1) Ollantaytambo (1) Otavalo (1) Ouro Preto (3) Paraty (1) Petrohué (1) Pica (1) Písac (1) Porto Alegre (1) Posadas (1) Potosí (2) Puerto Ayora (4) Puerto Guadal (1) Puerto Iguazú (3) Puerto López (2) Puerto Montt (2) Puerto Natales (2) Puerto Río Tranquilo (2) Puerto Varas (1) Puno (3) Punta Arenas (2) Purmamarca (4) Puyehue (1) Quilotoa (1) Quiroga (1) Quito (5) Río de Janeiro (4) Salinas Grandes (1) Salta (3) San Ignacio (3) San Martín de los Andes (1) San Pablo (1) San Pedro de Atacama (4) Santa Cruz (7) Sillustani (1) Sucre (1) Tacna (3) Tena (2) Tilcara (2) Tiwanaku (1) Torres del Paine (1) Trinidad (1) Tupiza (1) Turi (1) Ushuaia (8) Uyuni (3) Vilcabamba (3) Villa La Angostura (1) Villazón (1) Yanque (1)

Visitantes del mundo